FANDOM

El universo de "Corona de Amenofis" presenta una compleja cronología interna. Cada Ciclo transcurre en años sucesivos, que son equivalentes al año de su publicación. Hay también una serie de acontecimientos que, a través de escenas ambientadas en el pasado o en el futuro, revelan cosas ocurridas antes o después de dichos años. En general, por diversas alusiones al mundo exterior, debería entenderse que en lo no especificado dentro de "Corona de Amenofis", el mundo ha mantenido un desarrollo científico, político, económico y tecnológico similar al de la Historia real. Con todo, a partir de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl y el subsiguiente bombardeo de Santiago (3-22 y 3-23), debe estimarse que "Corona de Amenofis" se transforma en una ucronía o historia alternativa.

El hito fundacional de "Corona de Amenofis", lo que marca su capítulo primero, es la construcción y apertura del condominio Corona de Amenofis, en Viña del Mar (1-01). Este evento ocurre en el año 2007.

Eventos anteriores al inicio de "Corona de Amenofis". Editar

  • Hacia 250 a.C. Eratóstenes y Samosis el Egipcio descubren la existencia de una supernova, que es aquella en que Missel fue destruida (3-11). Samosis el Egipcio, por su parte, conoce a una muy joven Amara (3-03).
  • 236 a.C. Samosis el Egipcio accede a las instalaciones de Misistra, y aparentemente obtiene la inmortalidad, o por lo menos una extraordinaria longevidad (4-22). Del contexto del capítulo y de lo que se refiere sobre Antiarco, se subentiende que se ha librado la Primera Guerra Púnica y la Guerra de los Mercenarios, de manera similar a nuestro mundo. Es posible, si consideramos como verdadero el plan que Ka ha expuesto a Samosis el Egipcio en el año 8773, que este evento se haya desarrollado en la primera línea temporal de una manera diferente, o no se haya desarrollado en lo absoluto (4-22).
  • 1379. Samuel el Africano ofrece sus servicios al Papa Urbano VI, quien los rechaza y ordena su encarcelamiento (4-22).
  • 1906. Un terremoto sacude a la zona central de Chile. Se desploma la Iglesia del Diablo en Cartagena (3-16).
  • 1940. Basanio Urmeneta regresa a Chile y se recluye en Cartagena (3-16, en el episodio se menciona que esto sucede una vez que París ha caído en manos del Tercer Reich).
  • 1952. Fallece Basanio Urmeneta (3-09, se menciona que esto ocurrió al ser elegido Carlos Ibáñez del Campo como Presidente de Chile).
  • 1956 aproximadamente. Se estrena la película "The Invasion of the Body Snatchers" (película mencionada en 4-13). El marido de Eduvigis se encuentra enfermo y fallece en fecha indeterminada después. En este año ya está vivo el padre Genaro (4-13).
  • 1973. El Tanquetazo, un intento frustrado de dar un golpe de Estado en Chile (aludido en 4-13). El padre Genaro sufre una decepción amorosa y decide dedicarse al sacerdocio (4-13). El general Augusto Pinochet dirige un golpe de estado en Chile (inferido de 1-14 y 3-07). Aníbal Aquino nace (3-07).
  • 1975. Adalberto ingresa a la Escuela de Derecho (1-14).
  • 1990. Aníbal Aquino es reclutado como agente por Bernardo Benítez (3-07).
  • 1999. Nace Melinda, que al inicio del Primer Ciclo tiene ocho años.
  • En algún minuto de la década de 2000. Como parte de las operaciones de los misselianos, se monta la agencia de prostitución Chilean Sexy Dreams. Hernán Carmona trabaja para ella, y Federico Mestrovic, junto con su hija Vania, son clientes suyos. Almendra Caballero parece haber estado a cargo de la operación, o al menos, haber tenido un puesto importante en ella.
  • 2006. Michelle Bachelet es elegida Presidente de Chile (se infiere de 3-23, capítulo en el cual se la menciona explícitamente en ese cargo durante los eventos del año 2009).

Eventos durante la publicación de la blogoserie (Años 2007-2010).Editar

Año 2007 (Primer Ciclo).Editar

Se inagura el condominio Corona de Amenofis. Klunn arriba en esta fecha y vigila los sucesos, convencido de que los eventos en él se relacionan con el Holocausto. Un grupo de personajes empieza a descubrir gradualmente que el condominio ha sido construido por los misselianos. Los misselianos prisioneros en Corona de Amenofis se rebelan, Isócrates consigue fugarse, y un agente enviado desde Missel está a punto de desatar el Protocolo de Erradicación Humana. Un grupo de humanos y misselianos, además de Klunn, unen fuerzas y consiguen evitar el desastre, a costa incluso de sacrificios personales. Isócrates ayuda a consolidar la ARCECh. Mariana Lynch y Anastasio Montes ocupan puestos políticos en el Congreso Nacional.

Bifurcación en las líneas temporales.Editar

Según Ka le refiere a Samosis el Egipcio, la línea de tiempo primitiva remataba en la ejecución del Protocolo de Erradicación Humana, lo que llevaba directamente al Holocausto y el surgimiento de las cucarachas inteligentes. Sin embargo, en dicha línea de tiempo, la intervención de algunos polirrelojes, en concreto el grupo de Flenn y Klunn, parece haber ayudado a evitar la catástrofe, sea porque el uso del pulso biomagnético de Klunn sobre Melissa le dio los poderes telepáticos necesarios para evitar el desastre (1-05, 1-16, 1-23, 1-24), sea porque Klunn revela a Leoncio la existencia de una invasión de cucarachas desde el futuro (1-23, 1-24). Cualquiera sea el caso, parece ser que dicha línea de tiempo fue cancelada, lo que da origen a la línea de tiempo que es seguida a partir del Segundo Ciclo, incluyendo la creación de Andinia y el Genarismo en el siglo XXII. Frente a esto, Ka desarrolla un plan de contingencia que incluye viajar en el tiempo para asegurar la inmortalidad de Samosis el Egipcio en 236 a.C., y utilizarlo como sonda para investigar la historia de esta nueva línea de tiempo (4-22).

Año 2008 (Segundo Ciclo).Editar

En el mundo exterior, Barack Obama es candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. Aníbal Aquino llega a Corona de Amenofis y empieza un peligroso juego para desprenderse de la tutela de la ARCECh, combatiendo al mismo tiempo a los misselianos, y llegando a apoderarse del control de Ibis Blanco y de Corona de Amenofis. Isócrates envenena la mente del padre Genaro, hasta convencerlo de que es el Cristo de los 2000 Años: está implicado en la trama que aquí están los orígenes de lo que después en el futuro será la religión del Genarismo. Maya enferma mortalmente, por obra de la influencia de su madre Amara, que es una devi, pero Leoncio consigue salvarla, al precio de poner a varios misselianos o híbridos misselianos en coma, incluyendo al padre Genaro mismo, y también destruyendo la mascarada de las devi para mantener a salvo a la Tierra de la Progenie de Imagocoyotl.

Año 2009 (Tercer Ciclo). Editar

Amara fallece luego de dar a luz a Indira; Maya, al no sentirse capaz de hacerse cargo de su hermana, la entrega en adopción. Una explosión nuclear destruye Misselburgo, la capital de Misseldavia, perdiéndose el contacto con Missel, y quedando los misselianos varados en la Tierra. La ARCECh desata la Operación Lluvia Negra para introducir a todos los misselianos de Chile en campos de concentración. Llareta arriba a Corona de Amenofis desde el futuro, y bajo la identidad de Yasna, busca ayuda para destruir a los qwindazar. La Progenie de Imagocoyotl infiltra a la Tierra, e inicia su invasión. Leoncio abandona Corona de Amenofis y la Tierra durante estos eventos, mientras que Ludwica, Catalina y Felicia Lastarria, en una maniobra desesperada, logran detener la invasión y destruir Megatitlán, la base de la Progenie de Imagocoyotl.

Año 2010 (Cuarto Ciclo).Editar

En el mundo entero, la xenofobia contra los misselianos está creciendo, y éstos empiezan a reunirse para recobrar su antiguo poderío. Corona de Amenofis afronta el asesinato de Misa, y algunos de sus habitantes deciden afrontar al Alquimista Loco. Un terremoto sacude a Chile el 27 de Febrero, provocado por agentes que han conseguido elaborar un prototipo de APTED. Un nuevo intento por ocasionar un terremoto el 11 de Marzo, el día del cambio de mando, es neutralizado. El Alquimista Loco ataca Corona de Amenofis y asesina a Catalina (4-15). Ludwica y el Padre Genaro descubren la verdadera identidad del Alquimista Loco, y en respuesta, Ludwica sufre una crisis existencial y el Padre Genaro decide abandonar Corona de Amenofis, con Yasna detrás. Aníbal Aquino, descubriendo lo que se cocina dentro de su propio condominio, traba alianza con Almendra Caballero y con Templemann, ordenando de paso la muerte de varias personas puestas en su camino, entre ellos Felicia Lastarria, los antiguos agentes de la ARCECh e Ignacio Monteverde, a la vez que se compromete en matrimonio con Magdalena Monteverde. Siguiendo un plan de Almendra Caballero, Olegario Ferrer rescata a Vania y descubre las ruinas de Misistra. Narváez y Benítez deciden vengarse de Aníbal Aquino, y organizan una masacre en el día de su matrimonio con Magdalena Monteverde, en la hacienda de Guiñaleufú; por esto pasará a ser conocida como la Masacre de Guiñaleufú. María Ignacia es muerta en la masacre, pero toma posesión del cuerpo de su hermana, y utiliza a ésta para dispararle a Aníbal Aquino (revelado en retrospectiva, 5-03).

Año 2011 (Quinto Ciclo).Editar

Cuatro meses después de la Masacre de Guiñaleufú (o sea, a finales de 2010 o comienzos de 2011), Aníbal Aquino reaparece ante Magdalena Monteverde (5-03). Un grupo de exploración enviado por Aníbal Aquino y Magdalena Monteverde llega hasta el fragmento de Megatitlán que está sumergido desde hace dos años (5-01).

Eventos posteriores a los Ciclos de "Corona de Amenofis". Editar

  • 2027. Los arrendatarios de Corona de Amenofis finalmente se hacen dueños de sus departamentos. Templemann ataca a Indira, sin darse cuenta de que ella le ha tendido una trampa para aparearse con él (4-22).
  • 2128. El 28 de Junio, los seguidores del Sapa Inca Genaro Viracocha II, seguidores de la religión del Genarismo, derrotan a las tropas del Presidente Herrmann, y aseguran los destinos de Andinia (2-20 y 4-13). Según refiere Ka a Samosis el Egipcio, los eventos relacionados con Andinia no debían ocurrir en la primitiva línea de tiempo, pero llegaron a suceder después de que fuera evitada la ejecución del Protocolo de Erradicación Humana en 2007.
  • 2139. Una bomba nuclear vuela la Fortaleza de Panamá, abriéndole paso a Andinia para invadir Estados Unidos. El Presidente Herrmann es bloqueado dentro de su propia cabeza (4-22).
  • 2176. Primera versión conocida del "Evangelio de Genaro", que mitifica los eventos en torno a los orígenes de Corona de Amenofis, y se transforma en texto fundamental del Genarismo (2-20).
  • Hacia 2200. Los qwindazar invaden a la Tierra. Llareta viaja en el tiempo al año 2009 para buscar la ayuda del padre Genaro.
  • En fecha imprecisa. Después de un Holocausto que extermina a la Humanidad, las cucarachas cobran inteligencia y crean su propia civilización, desarrollando el viaje en el tiempo e interviniendo en la historia pasada. Según refiere Ka a Samosis el Egipcio, el evento clave hubiera sido el Holocausto resultante de la ejecución del Protocolo de Erradicación Humana, pero al evitar dicho evento, se abrió una nueva línea temporal hacia el futuro (4-22). Con todo, parece claro que aún así las cucarachas han conseguido construir de alguna manera una sociedad postapocalíptica.
  • 8773. La Tierra está en medio de una nueva Edad de Hielo. En la Base Arblenn, Samosis el Egipcio es despertado por Ka, para estudiar su mente y obtener datos de primera fuente acerca de la Historia de la Humanidad (4.22).

También en FANDOM

Wiki al azar