FANDOM

Esta artículo se refiere a la blogoserie como un todo. Para buscar información sobre el condominio que sirve de eje al argumento de la blogoserie, consultar Corona de Amenofis.

Corona de Amenofis es una blogoserie publicada en idioma castellano, a partir del año 2007. Estructurada en ciclos anuales, hasta el año 2009 se han publicado tres de ellos, con 24 capítulos cada uno. Está anunciado el Cuarto Ciclo para Marzo de 2010.

Publicación e historia de "Corona de Amenofis". Editar

"Corona de Amenofis" comenzó a ser publicado en el año 2007. En el año 2010 se publicó su Cuarto Ciclo, que está concluido, sumando 96 episodios en total. Hay anunciado un Quinto Ciclo, que comenzaría con el capítulo "Irrupción", que sería el número 97, y que sería publicado en el año 2011.

Mitología interna de "Corona de Amenofis". Editar

Corona de Amenofis gira en torno a las peripecias de los habitantes de un condominio llamado Corona de Amenofis, ubicado en la población Santa Inés de Viña del Mar. El condominio fue construido por la empresa Ibis Blanco, que en realidad sirve de fachada para determinadas operaciones de los misselianos, quienes utilizan en realidad a Corona de Amenofis como un campo para los prisioneros de la Rebelión contra el Dominio. Los prisioneros misselianos son recluidos en Corona de Amenofis, bajo amenaza de que si intentan alejarse de éste, serán vaporizados. Los asuntos del condominio son atendidos por Almendra Caballero, quien previamente se ha hecho cargo de una agencia de prostitución llamada Chilean Sexy Dreams. Los misselianos son indistinguibles para los seres humanos normales y corrientes debido a que el Dominio fabrica para ellos, tanto prisioneros como dirigentes, cuerpos humanos con un par adicional de cromosomas (2-22), los cuales se encargan de gestionar su fisiología misseliana, incluyendo su relación con la fuerza o principio vital que ellos llaman pneuma.

A medida que avanza la trama, se van descubriendo otros aspectos dentro del universo de Corona de Amenofis. Entre éstos se encuentra Missel, el planeta de origen de los misselianos. Este es un mundo intensamente volcánico, en el cual los misselianos ocupan cuerpos de una biología por completo ajena a la humana. Diversas convulsiones sociales provocaron una revolución, que llevó al Dominio al poder. Contra ella se alzó la Rebelión, compuesta principalmente de antiguos aristócratas ahora desposeídos. El Dominio gobierna Missel con mano de hierro, y se ve a sí mismo como un agente de orden y tranquilidad social, mientras que la Rebelión por su parte se siente sostenedora de los antiguos valores y tradiciones misselianos, contra los cuales sienten que el Dominio es una amenaza (2-18). Ambos saben que luchan de manera desesperada porque están a tiro de piedra de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl. Incapaces de llegar a un acuerdo o de batirse un bando al otro, ambos terminan pereciendo en la ordalía que acaba finalmente con Missel, cuando el planeta es literalmente destruido por el ataque de Imagocoyotl (3-11).

La Progenie de Imagocoyotl misma, a su vez, es una raza insectoide que al empezar a investigar el pneuma, sufren un desgraciado accidente y caen en manos de criaturas gusanoides procedentes de un universo paralelo (3-24). La Progenie busca desesperadamente a su vez apoderarse de planetas ricos en pneuma, escapando desde el núcleo galáctico, en donde una amenaza incluso peor, los qwindazar, acechan esperando su oportunidad.

En la Tierra, humanos y misselianos no se encuentran solos. Aparte de ellos están las devi. Ellas son una avanzada de los qwindazar que han optado por acogerse a la Tierra, permaneciendo allí de manera desconocida (3-24). Las devi son mujeres que dan a luz a otras mujeres, utilizándolas como fuentes de pneuma hasta que las hijas cumplen 18 años, época en la que, consumidas por sus madres, perecen (2-16). Teniendo hija tras hija de este modo, las devi son capaces de alcanzar enormes longevidades: se estima que la devi Amara consiguió vivir más de dos milenios, y nada indica que hubiera fallecido por causas naturales, si no hubiera dado lugar a una segunda hija sin que la anterior hubiera muerto, falleciendo así por una sobrecarga de pneuma (3-03). Las devi jugaron un papel activo luchando contra la Progenie de Imagocoyotl, enmascarando cualquier rastro de pneuma que pudiera emanar de la Tierra, y volviéndolo por tanto invisible para la Progenie.

Ignorantes de todos estos sucesos, los habitantes de Corona de Amenofis empiezan a jugar un rol cada vez más determinante en los acontecimientos alrededor, incluyendo el destino mismo de la Tierra. Durante el año 2007, entre las tensiones de humanos y misselianos, una catástrofe está a punto de ocurrir cuando Gerssel, un agente del Dominio, está a punto de desatar el Protocolo de Erradicación Humana. Esto último, a consecuencias de un accidente por el cual Melissa entra en resonancia con el sistema de control de Corona de Amenofis. La repetición de dicho accidente le cuesta a Melissa la vida, pero la proporciona a Hernán Carmona la oportunidad de detener a Gerssel, también a costa de su propia vida. En medio del caos, un misseliano llamado Isócrates consigue escapar, y proporciona tecnología clandestinamente a los humanos, entre ellos a Anastasio Montes. A través de éste es creada, o al menos desarrollada, la ARCECh, agencia secreta que intenta combatir a los misselianos en Chile. En medio de todos estos sucesos, un agente renegado llamado Aníbal Aquino consigue apoderarse de Corona de Amenofis. Al mismo tiempo, de manera independiente, otro miembro de Corona de Amenofis llamado Leoncio descubre la existencia de las devi, y busca una manera de impedir que su polola Maya sea drenada de su energía vital por Amara. Consigue salvarla gracias al padre Genaro, pero al precio de que el encubrimiento realizado por las devi contra la Progenie se cae. La Progenie de Imagocoyotl inicia entonces su labor de infiltración contra la Tierra, que remata en un gigantesco ataque durante el año 2009. Frente a dicho ataque Leoncio, ahora ayudado por una residente llamada Ludwica, consiguen hacerle frente. Como resultado, la Tierra entera descubre que los extraterrestres existen. Además los misselianos, luego de la destrucción tanto de Missel como de Misseldavia en la Tierra (el país en el cual habían construido su fachada), luego de que una bomba atómica fuera detonada en Misselburgo (3-01), han quedado en condición muy precaria, con su red de protección, si no destruida, al menos gravemente lastrada.

Las distintas facciones e intereses que se mueven alrededor de Corona de Amenofis no sólo están interesados en librar una lucha por el pneuma, sino que además, algunas de ellas buscan enfilar el futuro en determinadas direcciones. Uno de ellos es Klunn, una cucaracha inteligente que ha viajado en el tiempo desde un futuro en que las cucarachas se han apoderado del mundo, luego de un desastre indeterminado que ellas llaman el Holocausto, y que ha exterminado a la Humanidad. La intervención de Klunn parece haber detenido el Holocausto en un primer instante, pero luego el propio Klunn empieza a tener dudas, tanto sobre si el Holocausto efectivamente fue detenido, como respecto del rol que a él como cucaracha le caben en los acontecimientos. Además, gracias a la aparición de Yasna, se descubre que en el siglo XXII el Sapa Inca Genaro Viracocha ha creado un gran imperio llamado Andinia, luego de una despiadada guerra con el Presidente Herrmann de Estados Unidos. Andinia luce como una especie de Segundo Imperio Inca, y profesa la religión del Genarismo, que supuestamente habría sido creada por el padre Genaro. A finales del Cuarto Ciclo, Ka le revela a Samosis el Egipcio que la creación de Andinia y el Genarismo en realidad son una nueva línea de tiempo paralela a la original, surgida luego de que fracasara la aplicación del Protocolo de Erradicación Humana sobre Corona de Amenofis en el año 2007, por lo que se deduce que la línea temporal puede ser cambiada (4-22). Sin embargo, con posterioridad el padre Genaro se niega a hacer aquello que Yasna, con su conocimiento del futuro, le ha dicho que haga, a saber, celebrar el matrimonio de Aníbal Aquino con Magdalena Monteverde, por lo que el estatus de los sucesos del futuro después del final del Cuarto Ciclo es incierto (4-24).

Conflictos principales.Editar

"Corona de Amenofis" presenta a numerosos personajes y conflictos entre personajes, que se entrelazan de una manera bastante intrincada. A continuación, un breve esquema de los mismos:

Conflictos iniciados en el Primer Ciclo:Editar

  • El matrimonio de Hernán Carmona y Jacinta es desestabilizado por la aparición de Vania, quien ha regresado desde Suiza y está obsesionada románticamente con éste (terminado en el mismo Primer Ciclo, con la muerte de Hernán Carmona).
  • Melissa gradualmente va tomando conciencia y evolucionando como persona, hasta abrazar un destino altruista y desinteresado (terminado con el sacrificio de Melissa para salvar a Corona de Amenofis, y eventualmente a la Humanidad).
  • Olegario Ferrer investiga los sucesos de Corona de Amenofis y termina involucrándose con ellos (aún en desarrollo al final del Cuarto Ciclo, aunque el destino de Olegario Ferrer está en suspenso).
  • Relación afectiva platónica entre Olegario Ferrer y Victoria Ramos, ambos marido y mujer separados, que siguen en contacto por distintos motivos (terminado a comienzos del Tercer Ciclo, con el divorcio definitivo de ambos).
  • La guerra entre la Rebelión y el Dominio por el control de Missel, trasladada también a la Tierra (terminada en el Tercer Ciclo, con la destrucción del planeta Missel).
  • Un grupo de cucarachas inteligentes que provienen de un futuro postapocalíptico, después de un evento llamado el "Holocausto", buscan controlar y manejar la historia humana (aún en desarrollo al final del Cuarto Ciclo).
  • Comienza la relación de tiras y aflojas entre Leoncio y Maya (terminado en el Tercer Ciclo, con la muerte de Maya a manos de Leoncio).

Conflictos iniciados en el Segundo Ciclo:Editar

  • Aníbal Aquino maniobra para hacerse con el control de Corona de Amenofis, y librarse tanto de la ARCECh como de los misselianos encima suyo (terminado en el final del Segundo Ciclo).
  • La ARCECh busca investigar a los misselianos y sus conexiones con Corona de Amenofis (terminado en el Tercer Ciclo, con el derrumbe de la ARCECh tras el fracaso de la Operación Lluvia Negra).
  • La Humanidad se encuentra en peligro debido a la casi inminente llegada de la Progenie de Imagocoyotl (terminado en el Tercer Ciclo, con la invasión y derrota de la Progenie de Imagocoyotl, y la destrucción de Megatitlán).
  • Leoncio busca salvar a Maya de Amara, inconsciente de que si Maya no muere, entonces Amara morirá (terminado a comienzos del Tercer Ciclo, con la muerte de Amara).
  • Anaís lucha tanto contra su matrimonio asfixiante con Heriberto, como contra el regreso de Ramiro Delponte a su vida (terminado en el Tercer Ciclo, con la separación de Anaís y Heriberto y la muerte de Ramiro Delponte).

Conflictos iniciados en el Tercer Ciclo:Editar

  • Yasna regresa en el tiempo para pedir la ayuda del padre Genaro en el siglo XXII, e inicia una relación gradual con él (aún en desarrollo al terminar el Cuarto Ciclo).
  • Ludwica descubre gradualmente los secretos en torno a Corona de Amenofis, mientras Leoncio actúa como su mentor e interés romántico (terminado al final del Tercer Ciclo, con la partida de Leoncio).
  • Felicia Lastarria aparece en Corona de Amenofis y pide la ayuda de Olegario Ferrer para investigar la muerte de su padre y vengarse de sus eventuales asesinos (terminado en el Cuarto Ciclo, con el asesinato de Felicia Lastarria por encargo de Aníbal Aquino).
  • Conflicto al interior del triángulo sentimental conformado por Aníbal Aquino, Almendra Caballero y Vania Mestrovic (terminado en el Tercer Ciclo, con la reclusión de Vania en una institución mental en Suiza, y el alejamiento de Almendra Caballero).

Conflictos iniciados en el Cuarto Ciclo:Editar

  • Empieza la lucha por apoderarse de los restos de la fortaleza de Megatitlán que cayeron frente a la bahía de Valparaíso después de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl (aún en desarrollo al terminar el Cuarto Ciclo).
  • El sistema de control de Corona de Amenofis comienza a desestabilizarse cada vez más (aún en desarrollo al terminar el Cuarto Ciclo).
  • Templemann busca apoderarse a toda costa de Corona de Amenofis, ignorando que es parte de un esquema más amplio preparado por una entidad que se denomina a sí misma como Ka (en desarrollo al terminar el Cuarto Ciclo).
  • Aníbal Aquino desarrolla una relación de negocios con Magdalena Monteverde, que cruza la línea personal y remata en matrimonio (aún en desarrollo al terminar el Cuarto Ciclo, aunque el estatus de Aníbal Aquino, baleado por Magdalena Monteverde en la noche de bodas, no se ha confirmado).
  • Un asesino serial, el Alquimista Loco, empieza a cobrarse víctimas en Corona de Amenofis (terminado a mediados del Cuarto Ciclo, con el Alquimista Loco desenmascarado y eventualmente muerto).
  • Irina y Carmiel en relación de pareja, buscando hacerse con una posición en un escenario en que el poder de los misselianos se ha esfumado para siempre (terminado en el Cuarto Ciclo, con la muerte de ambos).
  • Lucha de Aníbal Aquino por el control de la Universidad Neoclásica Joachim Winckelmann (terminado en el Cuarto Ciclo, con el triunfo de Aníbal Aquino, aunque con Almendra Caballero metida en medio).
  • Lucha de los antiguos agentes de la ARCECh por sobrevivir, perseguidos y acosados después del estrepitoso derrumbe de la Operación Lluvia Negra (terminado en el Cuarto Ciclo, con la muerte de todos los agentes sobrevivientes).

Estructura de la blogoserie.Editar

Ciclos.Editar

"Corona de Amenofis" se estructura por ciclos. Cada ciclo es publicado en un año. El tiempo dentro de "Corona de Amenofis" transcurre de manera más o menos relativa a su fecha de publicación, de manera que el Primer Ciclo fue publicado y se ambienta en el año 2007 al mismo tiempo, el Segundo Ciclo hace lo propio con el año 2008, y el Tercer Ciclo con el año 2009. Esto es especialmente visible en el Cuarto Ciclo, en publicación durante el año 2010, y que en sus primeros capítulos incluye el terremoto de Febrero de 2010 dentro de su trama.

Cada ciclo presenta una trama principal más o menos autoconclusiva. De esta manera, el Primer Ciclo, además de presentar a los personajes y situaciones más relevantes, desarrollaba la historia del eventual Holocausto que podría barrer a la Humanidad, y que podría estar relacionado con el condominio Corona de Amenofis. El Segundo Ciclo, por su parte, giraba en torno a las intrigas de Aníbal Aquino por un lado, y a los problemas del padre Genaro por el otro, para descubrir su lugar en el mundo. En el Tercer Ciclo, la trama principal fue la invasión de la Progenie de Imagocoyotl, además de presentar la evolución de Leoncio desde un personaje opaco y ninguneado, a una verdadera potencia de la naturaleza, y su especial relación con Ludwica. El Cuarto Ciclo, por su parte, se ha ido estructurando en torno a las consecuencias de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl y el descubrimiento por parte de la Humanidad sobre la existencia de los misselianos.

Aunque la regla principal es que los asuntos de cada ciclo queden rematados en el último capítulo de los mismos, una importante excepción fue el argumento de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl, que fue anunciado a mitad del Segundo Ciclo (2-16), dejado en suspenso en el último episodio del Segundo Ciclo (2-24), y retomado durante el Tercer Ciclo, para llegar a su conclusión definitiva en el penúltimo episodio de éste (3-23).

El Tercer Ciclo cierra casi todas las tramas abiertas con anterioridad. Sin embargo, se deja entrever que no toda la mitología de la serie ha sido desarrollada, ya que el personaje de Leoncio ha hecho alusión a un lugar llamado Tuonela Rojo, del cual al terminar el Tercer Ciclo no se tienen mayores novedades. El Cuarto Ciclo presenta numerosas situaciones y personajes nuevos, si bien hacen referencias a sucesos anteriores.

Capítulos. Editar

Para mayor información, véase Capítulos de "Corona de Amenofis".

El grueso de los capítulos de "Corona de Amenofis" está construido en torno a varias historias paralelas desenvolviéndose al mismo tiempo, en una estructura clásica de folletín. En algunos casos, algunas escenas dentro de algunos capítulos transcurren en una época diferente, bien sea para explicar el trasfondo de algún personaje (por ejemplo, el de Amara en el capítulo "Devi", o el de Aníbal Aquino en el capítulo "1984"), bien sea porque algunos personajes son viajeros del tiempo y se explican sus propias tramas en otra época, en paralelo con el presente. Este último mecanismo narrativo fue utilizado extensivamente en el Primer Ciclo, en todo lo referente a la trama de las cucarachas inteligentes procedentes de la Cucarachidad posterior a la Humanidad.

Algunos son considerados capítulos especiales, ya que siguen una estructura narrativa distinta. Entre éstos se encuentran "En mi camino una vez más" (escrito en primera persona desde la perspectiva de Olegario Ferrer), "Hernán elige su bando" (escrito en forma de una carta de Hernán a Jacinta), "El Evangelio según Genaro" (que es la transcripción textual del futuro Evangelio según Genaro) y "Diálogo sobre los sistemas del universo" (escrito en forma de diálogo platónico).

Todos los capítulos de Corona de Amenofis terminan en situaciones límites, que pueden considerarse como "cliffhangers" o "continuarás", a ser resueltos en el siguiente episodios, o en otros posteriores. Los capítulos finales de cada ciclo rompen un poco esta pauta, al tratar de cerrar las tramas abiertas durante el mismo ciclo, aunque el capítulo "El Sol atrapa su sombra", con el cual culminaba el Segundo Ciclo, sin acabar exactamente en un cliffhanger, sí dejó abierta la trama de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl, que se resolvió después en el Tercer Ciclo.

También en FANDOM

Wiki al azar