FANDOM

"Enfréntalo o huye para siempre" es el decimosexto episodio del Tercer Ciclo de "Corona de Amenofis", y 64 en el orden correlativo total.

El episodio abandona la estructura de múltiples historias paralelas desarrollándose en forma simultánea, para centrarse en los eventos relacionados con el viaje de Ludwica a Cartagena. En ese sentido, Ludwica es la protagonista absoluta del episodio, si bien, a diferencia de otros capítulos dedicados a un personaje en particular, no puede decirse que inspeccione demasiado a fondo en ella, o se centre en su personalidad o problemas. Con todo, la introducción del episodio detalla un poco más la psicología de Ludwica como personaje.

Datos. Editar

  • Fecha de publicación: Lunes 17 de Agosto de 2009.
  • Capítulo anterior: ¿Dónde?".
  • Capítulo siguiente: "Preparativos para lo inevitable".
  • Fecha del episodio: Este episodio carece de una fecha definida. Los sucesos dentro del mismo transcurren en un lapso aproximado de 48 horas.

Sinopsis. Editar

Decidida a seguir la pista del fallecido poeta Basanio Urmeneta, e inquieta por el coma en que ha caído Leoncio después de haber sobrevivido a su secuestro por parte de Ramiro Delponte, Ludwica emprende el viaje a Cartagena, lugar en que falleció en poeta en 1952. Poco a poco se adentra en el ambiente de Cartagena, así como descubre cosas sobre el pasado del poeta.

Cronológicamente, el episodio comienza la tarde o noche anterior al viaje, se extiende durante todo el día siguiente. Al subsiguiente ocurre la visita de Ludwica a la casa de Basanio Urmeneta. En el anochecer de ese mismo día, Ludwica visita la Iglesia del Diablo, con nefastas consecuencias para ella.

Cliffhanger. Editar

Mientras visita la llamada Iglesia del Diablo, Ludwica es acorralada por un misterioso (y peligroso) monstruo marino, que la pone contra la Iglesia del Diablo sin posibilidad de escape.

Trasfondo. Editar

El capítulo explora por una parte la personalidad de Ludwica, y por la otra, habla sobre el pasado de Basanio Urmeneta. Entre líneas, se sugiere que Basanio Urmeneta podría tener mucho en común con Ludwica, más allá de que ambos aparentemente eran clarividentes. Así, por ejemplo, Ludwica se muestra impresionada por la sensualidad que exhala la mansión que Basanio Urmeneta se ha construido para si. Ambos son también, en cierto modo, personajes alienados de sus respectivos tiempos y lugares. Uno de los momentos culminantes del capítulo es el encuentro de Ludwica con un espejo perteneciente a Basanio Urmeneta, con el cual protagoniza un fenómeno paranormal.

En paralelo, se explica mejor el personaje de Basanio Urmeneta. Relacionado con la familia Urmeneta, se explica que Basanio Urmeneta viajó a Europa, y volvió después de que los nazis invadieran París. No pudiendo adaptarse a la vida en un Santiago cambiado, se recluyó en Cartagena, en donde escribió su libro "Erotismo perdido", juzgado escandaloso por su familia y no siendo publicado sino hasta la década de 1990.

Personajes que aparecen. Editar

Hitos relevantes. Editar

Enlaces externos. Editar

También en FANDOM

Wiki al azar